viernes, 22 de febrero de 2013

Historial de Volkswagen “Inyección de Gasolina” 5ta. Parte


Alimentaciones principales para MOTRONIC 2.0 LTS. A4 OBD-II JETTA/GOLF/BEATLE.
La computadora para estas unidades es llamada J-220 ECM-80 cavidades, se ubica en la misma posición que los sistemas anteriores, en el canal del agua, para su procesamiento se utiliza 3 alimentaciones: una tierra física, una corriente constante para mantener viva la memoria y una corriente de ignición. Cuenta con dos conectores el conector uno que contempla de la cavidad 1-52 y el conector dos que contempla desde la cavidad 53-80, las alimentaciones se distribuyen en forma consecutiva con las 3 primeras cavidades.


Sistema computarizado todo el sistema MOTRONIC no utiliza el sistema IAC, en su lugar es remplazado por el sistema (ELECTRONIC POWER CENTRAL) EPC se introduce en cilindradas 2.0, 2.5 (VR6), 1.6 lts. de lujo.

*NOTA: una falta de alimentación produce todos los problemas ya mencionados anteriormente, debido a que la señal de los sensores se disparan, principalmente la de los termistores. Dando como rangos altos como muy bajos, de allí se desprende el problema con muy poco consumo de combustible o viceversa.

La razón por la cual las rpm suben y bajan es porque la corriente la toma de IAC y la computadora la distribuye por el solenoide y por eso para que el vehículo está inestable.

Componentes del sistema de encendido computarizado.
1.       Captador de efecto hall (G40).
2.       Unidad de mando (J-69).
3.       Módulo (TSZH) este componente forma un solo cuerpo con 2 componentes N-157 para el módulo de encendido y N-152 para el transformador de encendido (bobina).
4.       Distribuidor.

El voltaje generado por el captador de efecto hall es, emulado a la computadora ECU como señal de sincronía, con esta información la unidad de mando se entera de las rpm del motor a través de la frecuencia, con esta señal la computadora controla lo siguiente;

1.       Tiempo de encendido.
2.       Tiempo de inyección.
3.       Funcionan como gobernador electrónico del motor, para detectar la frecuencia correspondiente a 5000 rpm.
4.       Determina el control de la válvula estabilizadora del régimen de ralentí.
5.       Determina el funcionamiento de la válvula AKF.

*Para probar el POINTER.

1.       Puentear el relevador del 30-57 conector color (púrpura, morado o lila) y del distribuidor de señal y tierra.
2.       Poner el multímetro en señal y tierra del distribuidor en señal y tierra en Herz (Hz).
3.       Y el otro multímetro en una bujía y poner en rpm. Fórmula (rpm)X(4)/÷(60)=Herz

Este sistema de encendido aplica  para unidades, DIGIFANT-I, DIGIFANT-II, DIGIPLUS, DIGIFANT-PLUS (COMBI), DIGIFANT 2.0 lts.
El sistema de MAGNETI-MARELLI (POINTER) cambia y trae una sola alabe.  

Código de falla por falta de alimentaciones.
OBD-I CODIGO 00532 (GENERICO), CODIGO POR DESTELLO 2234
OBD-II SCANNER TIPO: X-RAY, CJ-EURO. CODIGO (P0605)
CODIGOS ESPECÍFICOS DE VW (16, 984) CON SCANNER CJ-EURO
Indican ECM/ECU defectuosa o voltaje fuera de rango.

Componentes para Sistema de encendido para unidades MOTRONIC 2.0 lts.

1.       Sensor de cigüeñal CKP (628) para chispa.
2.       Captador de efecto hall (para inyección secuencial).
3.       Unidad de mando J-69.
4.       Módulo TSZ-H.

*NOTA: el sensor de cigüeñal CKP (G28) es tipo generador de voltaje emula un señal a la J-169 a través de los pines 67 y 68, es de tipo reluctancia variable ya que a través del magnetismo inductivo el reluctor del aro dentado, produce una señal VCA, el sensor usa 3 cables, uno “rojo” que es señal, uno verde que es tierra, y uno negro que es el blindaje.

El sensor CKP indica a la ECU una señal de referencia para que esta misma determine la señal de excitación al módulo TSZ-H y se produzca la chispa, en este caso la señal de sincronía, el captador de efecto hall ya no depende para el encendido sino para la entrada de combustible del sistema secuencial. 


Fallas de los interruptores marcha mínima y plena aceleración.

·         Se presentan jaloneos al momento F60, F81 de acelerar esto puede ser causado por aterrizamiento del interruptor de marcha mínima.
·         Falta de potencia porque la computadora no envía la señal de 5v. o el interrutor no aterriza la línea, por lo tanto el pulso de inyección no es controlado.
·         Hay que lavar y lubricar el sistema mecánico de los interruptores.

Válvula solenoide o IAC (3 amperes Máximo). Lavarla con afloja-todo.
Se pone cuando consume mucho amperaje.



*NOTA: cuando la computadora no controla la tierra a la válvula IAC se puede adaptar una resistencia de 3-4Ω de 10watts para que baje el consumo de amperaje.



IAC PARA SISTEMA MONO-MOTRONIC


Codigo IAC: 00535, 2231 Vávula N-71 defectuosa.
IAC V60 = POINTER

Condiciones de activación
·         Motor en ciclo de calentamiento en una desaceleración brusca cargas extras al motor aire acondicionado, dirección hidráulica o transmisión.

Condiciones para verificar el MAF.
·         Filtro o porta filtro que no estén tapados.
·         Sistema de admisión completamente hermético.
·         Vacio del motor de 15-18 pulgadas/Hg mercurio.
·         Válvula PCB en buen estado.



Códigos de falla del MAF: 00533 scanner x-ray, 2324 por destello, sensor MAF dañado.
OBD-II códigos P0102, 16486 señal muy baja.
P0103, 16484 señal muy alta.

DIAGRAMA PARA SENSOR MAF A4 OBD-II MOTRONIC


Presión atmosférica y presión barométrica es lo mismo.
Presión de vacío es igual a la presión del motor.
Fórmula de presión: Presión atmosférica – presión vacío = Presión Absoluta
Nivel del mar 30in/Hg = 760 m.m./Hg. = 100 KPA (Kilo pascales).
Guadalajara, Jalisco, México 25in/Hg = 677m.m./Hg = 85 KPA.
Vacío del motor 17in/Hg = 431m.m./Hg = 56 KPA.



1992 DIGIFANT-I sin memoria de averías (49 estados) carros tipo carrocería cuadrada. La computadora, no adelanta, ni atrasa, ni controla el avance del tiempo.

Checar el sensor MAP desconectado la manguera verde y si suelta explosiones o elevan las rpm sino suelta humo o se elevan las rpm el sensor MAP esta mal estado.

Código de fallas del sensor MAP 01242, 4332 Sensor MAP defectuoso.
El ancho de pulso de inyección, activación de la válvula N-80, tiempo de encendido. El sensor TPS en la marca VW no se calibra.


Magneti-Marelli


2 comentarios:

  1. HOLA, tus post son excelentes. concisos y tienen mucha informacion relevante quitando mucha paja de datos tecnicos. gracias

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  2. para los amantes de los autos y los aficionados, me parece muy bueno este artículo, les brindas todas la especificaciones técnicas del vehículo, y hasta indicaciones para un buen uso del mismo, lo leí en este blog http://dinerea.com/conseguir-un-seguro-para-mi-carro-barato

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